SLAM poesía oral

El Slam permite un acercamiento a la poesía y también un trabajo oral en producción y recepción. Permite abordar la escritura en un marco lúdico que favorece el reencuentro con el placer de escribir y de decir. Desde el punto de vista pedagógico propongo una alternativa que permite la escritura en todas sus formas, y reapropiarse de la Lengua. Permite hacer decir y descubrir la expresión oral, la escucha, y la apertura a los otros. Jugar con el sentido de las palabras en poesía es también jugar con el sonido. El fin no es ningún tipo de aprendizaje teórico sino la apropiación y experimentación de la propia lengua.

 

 

El SLAM es un espectáculo de poesía oral que se inicia en los Estados Unidos ligado a grupos que buscaban reivindicar sus derechos por medio del arte de la palabra (grupos de mujeres, afroamericanos, etc.), y que viene difundiéndose por varios países de América Latina y Europa, no solamente como un ámbito de expresión para poetas y artistas de la palabra, sino también como un modo de incentivar a los niños y jóvenes, en espacios educativos, a dirigirse a sus pares mediante su propia palabra, buscando el juego, la creatividad y la inteligencia en el uso del lenguaje que caracteriza a la poesía. El formato del Slam es el de un torneo, donde cada poeta tiene tres minutos para decir un poema de autoría propia; evaluados por el público –y generando de esta manera una interacción hablante-oyente inusitada en el ámbito tradicional de las lecturas poéticas –los poetas juegan a elegir un ganador, para exponerse al mes siguiente a un nuevo juego. Lejos de incentivar competencias indeseables, la experiencia en el Slam a lo largo del mundo muestra que no sólo los poetas generan lazos de complicidad entre sí incentivados por el ambiente lúdico, sino que aprenden unos de otros, y desarrollan sus poéticas en un diálogo con los oyentes, siempre fecundo.

 

Milena Paris hace parte de la red de asociaciones francofonas de «La Ligue Slam de France»

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Desde el punto de vista pedagógico proponemos una alternativa que permite la escritura en todas sus formas, y reapropiarse de la Lengua. Permite hacer decir y descubrir la expresión oral, la escucha, y la apertura a los otros. Jugar con el sentido de las palabras en poesía es también jugar con el sonido. El fin no es ningún tipo de aprendizaje teórico sino la apropiación y experimentación de la propia lengua.